Klaus Hasselmann (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Klaus Hasselmann

(1931/10/25 - Unknown)


Klaus Hasselmann

Oceanógrafo y climatólogo alemán

Premio Nobel de Física 2021.

Reconocido por: Desarrollar el modelo fingerprinting de variabilidad climática

Campos: Variabilidad climática, modelo climático

Padres: Erwin Hasselmann

Cónyuge: Susanne Barthe

Hijos: Meike (1958), Knut (1961) y Annette (1963)

Nombre: Klaus Ferdinand Hasselmann


Klaus Hasselmann nació el 25 de octubre de 1931 en Hamburgo, Alemania.

Familia

Hijo del economista, periodista y editor Erwin Hasselmann, comprometido políticamente con el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) desde la década de 1920.

La familia emigró en 1934 al Reino Unido durante la era nazi. Klaus creció en Welwyn Garden City y regresó a Alemania en agosto de 1949.


Estudios

En julio de 1949, realizó el examen final de la escuela secundaria (Certificado de la Escuela Superior de Cambridge). De septiembre de 1949 a abril de 1950, realizó un curso práctico de Ingeniería Mecánica en Menck und Hambrock, Hamburgo.

Entre 1950 y 1955, estudió Física y Matemáticas en la Universidad de Hamburgo. Realizó el doctorado en Física en la Universidad de Göttingen y en el Instituto Max Planck de Dinámica de Fluidos de 1955 a 1957.

Profesor

Desde 1966 fue profesor y, después, director del Instituto de Geofísica y Física Planetaria de la Universidad de Hamburgo, también profesor de la Institución Scripps de Oceanografía en La Jolla, California.

De 1970 a 1972 dio clases en la Institución Oceanográfica Woods Hole en Massachusetts y, hasta 1975, fue profesor titular de geofísica teórica. De 1975 a noviembre de 1999 fue director del Instituto Max Planck de Meteorología en Hamburgo, y entre 1988 y 1999, director científico del Centro Alemán de Computación Climática en Hamburgo. También ejerce como vicepresidente del Foro Europeo sobre el Clima, fundado en septiembre de 2001.


Investigador

Hasselmann hizo avanzar de forma decisiva las fronteras del conocimiento científico y social del fenómeno del cambio climático. Entre otros trabajos, descubrió cómo se relacionan los fenómenos meteorológicos a corto plazo y los desarrollos climáticos a largo plazo, por ejemplo, cómo las rápidas fluctuaciones de temperatura en la atmósfera influyen en los cambios a largo plazo en la temperatura del océano. Sus investigaciones aclaran por qué los modelos climáticos pueden proporcionar predicciones confiables a pesar de las fluctuaciones climáticas a corto plazo. Junto a otros investigadores, demostró la conexión entre el aumento de la concentración de CO2 en la atmósfera y el calentamiento global.

Autor del método denominado fingerprinting (“huellas climáticas”), que permite distinguir entre la variabilidad natural del clima y la perturbación por el aumento de los gases de efecto invernadero. Klaus Hasselmann desarrolló un modelo que vincula el tiempo y el clima, respondiendo a la pregunta de por qué los modelos climáticos pueden ser fiables aunque el tiempo sea cambiante y caótico. Con sus métodos pudo demostrar que el aumento de temperatura en la atmósfera se debe a las emisiones de dióxido de carbono de los humanos.

Director Emérito del Instituto Max Planck de Meteorología, en Hamburgo, que fundó en 1975 y dirigió durante 25 años.

Premio Nobel de Física

El 5 de octubre de 2021 fue galardonado con el Premio Nobel de Física 2021 junto con Syukuro Manabe y Giorgio Parisi por sus contribuciones innovadoras al "modelado físico del clima de la Tierra, cuantificación de la variabilidad y predicción confiable del calentamiento global" y "comprensión de sistemas complejos". 

Otros premios

Recibió además otros reconocimientos a lo largo de su carrera como la Medalla Sverdrup de la Sociedad Meteorológica Estadounidense en enero de 1971; la Medalla en memoria de Symons de la Royal Meteorological Society en mayo de 1997 y la Medalla Vilhelm Bjerknes de la Sociedad Geofísica Europea en abril de 2002.

En 2010 fue galardonado con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Cambio Climático.


Matrimonio e hijos

Casado con Susanne Barthe desde 1957, es padre de Meike (1958), Knut (1961) y Annette (1963).

«Hemos podido demostrar con datos que el ser humano está cambiando el clima».

Klaus Hasselmann
Voz de Klaus Hasselmann

Pronunciación

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Klaus Hasselmann 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11460/Klaus%20Hasselmann 
 Publicación: 2021/10/05 
 Última actualización: 2023/10/25 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Michelle Pfeiffer

Michelle Pfeiffer

Actriz estadounidense Reconocida como una de las actrices más bellas de Hollywood. Películas: Las relaciones peligrosas, Los fabulosos Baker Boys, Frankie & Johnny, La edad de la inocencia, Lady Halcó...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024